El filosofo surcoreano rescata textos del “El Principito” de Aclarar como el capitalismo destruye las lazos de amor.
Adriana Lorusso
Editora de desarrollo desplazandolo hacia el pelo columnista sobre Radio lateral.
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En “El principito”, de Antoine de Saint-Exupery, existe la escena que ilustra lo que resulta una cosa querida. En la novia, el minusculo principe encuentra un zorro. Invita a este a jugar con el novio. El zorro accede, aunque no puede jugar con el novio, ya que el novio nunca lo ha “domesticado”. El reducido principe duda al zorro que es “domesticar” (“apprivoiser”). an esto responde el zorro: “Es alguna cosa demasiado olvidado [. ] obliga producir lazos [. ] Todavia no eres de mi mas que un crio parecido a otros cien mil ninos. Asi como nunca te necesito. Y tu tampoco me necesitas. Nunca soy de ti mas que un zorro similar a otros cien mil zorros. Pero, En Caso De Que me domesticas, tendremos urgencia uno del otro. Tu seras de mi unico en el universo. Yo sere de ti unico en el universo. ”.
mismamente, el capitalismo destruye sistematicamente las lazos. Las cosas queridas tambien son raras en la actualidad. Dejan transito a las productos desechables. El zorro continua: “Los hombres bien nunca deben tiempo sobre descubrir nada. Compran cosas debido a fabricadas a los comerciantes. Aunque, como no Hay comerciantes sobre colegas, los miembros masculinos Ahora no deben amigos”. Hoy, Saint-Exupery podria tener afirmado que ahora igualmente existe comerciantes sobre colegas con nombres como Twitter o Tinder.
Separado despues sobre su acercamiento con el zorro, el principito se da cuenta de por que su rosado seria tan sola Con El Fin De el: “Es an ella a quien protegi con el biombo [. ]. Es an ella a quien escuche quejarse, o alabarse, o tambien a veces callarse”. El principito le da lapso a la rosa “escuchandola”. “Escuchar a otro”. Quien verdaderamente escucha, “presta interes” falto reservas a otro. Cuando nunca se presta atencion a otro, el yo vuelve a sublevar su inteligencia. La “debilidad metafisica por el otro” es constitutiva sobre la “etica del escuchar” como norma de la seriedad. El ego que se fortalece seria incapaz de escuchar, porque en la totalidad de partes solo se oye hablar a si identico.
El corazon late ante el “otro”. Asimismo encontramos al otro en las cosas queridas. Usualmente son un agasajo de otro. Hoy nunca poseemos tiempo para el otro. El lapso como lapso del yo nos realiza ciegos de el otro. Unicamente el tiempo del otro genera las lazos fuertes, la afinidad desplazandolo hacia el pelo inclusive la comunidad. Es el lapso bueno. Mismamente habla el zorro: “Es el tiempo que has perdido con tu rosa lo que hace a tu rosa tan trascendente [. ] Los miembros masculinos han olvidado esta verdad [. ] Pero tu no deberias olvidarla. Eres responsable para todo el tiempo de lo que has domesticado. Eres responsable sobre tu rosa”.
El zorro desea que el diminuto principe le visite invariablemente a la misma hora, que efectue de la visita un protocolo. El principito le duda al zorro que es un protocolo. A lo que el zorro responde: “Es alguna cosa Asimismo demasiado olvidado [. ]. Es lo que realiza que un fecha sea diferente sobre los otros dias, una hora de estas diferentes horas”. Los ritos son estrategias temporales de clausura. Hacen del “ser-en-el universo” un “estar-en-casa”. Son en el tiempo lo que las cosas en el lugar. Estabilizan la vida estructurando el lapso. Son “arquitecturas del tiempo”. Sobre este modo, hacen que el lapso sea habitable, tambien transitable, como una hogar. El lapso sobre actualmente carece de la organizacion solida. No resulta una hogar, sino la usual. Ninguna cosa la detiene. El tiempo del apresuramiento nunca es habitable.
Tanto las rituales como las cosas queridas son polos de reposo que estabilizan la vida. Las repeticiones los distinguen. La compulsion sobre la produccion y no ha transpirado el gasto suprime las repeticiones. Desarrolla la compulsion hacia lo nuevo. La documentacion tampoco es repetible. Ahora por su corto lapsus de hoy reduce la duracion. Desarrolla una compulsion hacia estimulos www.datingranking.net/es/chatstep-review invariablemente nuevos. En las cosas queridas no caben estimulos. Asi que son repetibles.
La expresion francesa “apprendre par c?ur” (“aprender sobre memoria”) supone obtener mentalmente alguna cosa por repeticion. Separado las repeticiones llegan al corazon. Ademi?s su ritmo se deberia a la repeticion. La vida sobre la que se ha alejado toda repeticion carece sobre ritmo, de latido. Asimismo el ritmo estabiliza la psique. Da la manera al tiempo, que seria en si identico un factor inestable: “El ritmo seria el exito sobre el modo pobre la condicion (adversa) sobre la temporalidad”. En la era de las emociones, sobre las arrebatos desplazandolo hacia el pelo de las experiencias, que son irrepetibles, la vida pierde forma desplazandolo hacia el pelo ritmo. Se torna radicalmente fugaz.
La era de estas cosas queridas, la era del corazon, ha quedado atras. El corazon pertenece al equilibrio zona.
En la puerta sobre la hogar que habitaba Heidegger se leia el versiculo biblico: “Por sobre sobre cualquier guarda tu corazon, porque de el brota la vida”. Ademas Saint-Exupery invoca el obtener del corazon que da vida. Al despedirse del diminuto principe, el zorro comparte un privado: “Es excesivamente sencilla: unicamente se percibe bien con el corazon. Lo esencial seria invisible a las ojos”.