En la idioma rusa, la expresion krasota (atractivo) significa simplemente lo que gusta a la ojeada. Y aun cuando, desde permite cualquier tiempo, se habla de una accion fea, de la musica bella, eso nunca es buen ruso.
Un ruso del poblado, que ignore las lenguas extranjeras, nunca os comprendera si le decis que un varon que da cuanto dispone de realiza la bella actividad, o que una cancion posee la musica bella. En la lenguaje rusa, puede ser la cancion caritativa, o buena, o mala, o execrable. La musica puede ser agradable asi como gran, o desagradable y penosa. Aunque nunca hay ni una movimiento bella ni la musica bella. La expresion bello solamente puede aplicarse a un adulto, a un heroina, a la hogar, a un sitio, a un movimiento. Sobre forma que la palabra y no ha transpirado la concepto sobre lo bueno implican para nosotros, en determinado orden de asuntos, la concepto sobre lo bello; aunque la noticia sobre lo bello, por el opuesto, nunca implica obligatoriamente la noticia sobre lo bueno.
Cuando decimos sobre un objetivo que apreciamos por su figura visible que seria bueno, entendemos que este objeto es bello, pero si decimos que es bello nunca supone lo cual, necesariamente, que lo creamos bueno.
En las otras lenguas europeas, es decir, en las lenguas de las naciones dentro de las cuales se ha esparcido la doctrina que hace de la encanto la requisito importante del procedimiento, las terminos bello, schoen, beautiful, beau, etc., guardando su significado primitivo, expresan la bondad hasta el punto sobre transformarse en substitutos sobre la palabra bueno. Frecuentemente en esas lenguas se emplean expresiones como estas: Un alma bella, un pensamiento bello, o una bella actividad. Estas lenguas han acabado por no tener palabra propia Con El Fin De designar la atractivo de el modo, asi como se ven obligadas an apelar a combinaciones de palabras tales como: sobre bellas maneras, sobre bella presencia, etc.
?Que seria, puesto que, esa delicadeza que sobre continuado cambia de interes segun los paises asi como las epocas?
Para contestar a semejante duda, para fijar lo que las naciones europeas entienden hoy por encanto, me vere obligado a citar algunas definiciones de la atractivo, admitidas en las sistemas esteticos actuales. Ruego al lector que no se aburra demasiado al leer tales citas, y no ha transpirado que se resigne, a pesar de su aburrimiento, a leerlas, o por mejor declarar, a leer algunos sobre las autores que voy a citar en extracto. De no hablar mas que de obras muy simples desplazandolo hacia el pelo sumarias, tomese por ejemplo la alemana sobre Kralik, la inglesa sobre Knikht, la francesa de Leveque. Es indispensable existir leido una obra sobre estetica de formarse idea de la discrepancia sobre opiniones y de la oscuridad que reina en esa region sobre la ciencia filosofica.
He aqui, por ejemplo, lo que dice el tratadista sobre estetica, el teutonico Schasler, en el prefacio de su archi famosa, voluminosa y no ha transpirado minuciosa obra sobre estetica: En ninguna parte, en el dominio de la filosofia, seria tan grande la disparidad de opiniones igual que en estetica. Tampoco en ninguna parte se halla tanta palabreria hueca, un oficio tan constante de tecnicismos vacios de sentido o mal definidos, la erudicion mas pedantesca y no ha transpirado al propio lapso mas superficial. Asi como, en efecto, basta leer la misma trabajo de Schasler de convencerse sobre la acertado de esta observacion.
En el similar asunto ha texto Veron, en el prefacio de su notable trabajo sobre estetica, lo sub siguiente: No hay ciencia que, igual que la estetica, se exista prestado a las lucubraciones de las metafisicos. Desde Platon Incluso las doctrinas oficiales sobre nuestros dias, se ha hecho del procedimiento una informe amalgama de misterios trascendentales desplazandolo hacia el pelo de teorias llevadas a la quintaesencia, que hallan su expresion suprema en la concepcion absoluta sobre lo bello ideal, prototipo inmutable desplazandolo hacia el pelo divino de estas cosas reales.
Tomese el lector la molestia sobre ocurrir la vista por las definiciones subsiguientes de la atractivo, expresadas por las tratadistas sobre estetica sobre enorme renombre; desplazandolo hacia el pelo podra fallar por si igual cuan verdadera es la critica sobre Veron.
No citare, como se acostumbra, las definiciones sobre la delicadeza atribuidas a los antiguos, Socrates, Platon, Aristoteles desplazandolo hacia el pelo las otros Incluso Plotino, puesto que realmente, como explicare luego, las antiguos tenian del procedimiento una concepcion distinta a la que forma la base y el objeto sobre la estetica moderna. Usando a la concepcion actual de la delicadeza las juicios que sobre la novia formaron, se da a sus terminos un sentido que no es el suyo mismo.