Pocos dias despues de su estreno mundial en la aptitud Oficial
publicacion sobre la Mostra de Venecia llega a los cines argentinos esta pelicula sobre las realizadores de El comediante asi como El adulto de al lado que narra las desventuras de un articulista ganador de el Premio Nobel (Oscar Martinez) que vuelve a su pequena localidad oriundo despues de mas de cuatro decadas sobre abandono. Esta satira con mucho humor sable funciona bien en el zona sobre la comedia pura, sin embargo por momentos es un poco obvia en su exploracion de las contradicciones entre el cinismo de la vida intelectual asi como el conformismo (y el patetismo) de la dinamica pueblerina.
(ademas de diversos documentales y proyectos para TV) se basaron en un guion sobre Andres Duprat (amigo de Gaston) Con El Fin De la cinta que funciona superior igual que superficial comedia de enredos que como mirada critica a las contradicciones, miserias, hipocresia asi como cinismo de el universo literario desplazandolo hacia el pelo la exploracion de el muchas veces incomodo sitio de el articulista. Tenemos, si, un punado de buenos gags, momentos de indudable inspiracion, determinados dialogos punzantes igual que dardos, lucidas observaciones referente a la dinamica pueblerina, buenas actuaciones, sin embargo El ciudadano ilustre -desde su envite estrategia y no ha transpirado estetica bastante chata desplazandolo hacia el pelo por algunas ideas obvias asi como, de colmo, reiterativas- carece de estas capas, los matices, la acidez y la negrura que las realizadores intentan obtener.
Dividida en un prologo asi como cinco capitulos (La invitacion, Salas, Irene, El volcan y La caceria), El residente ilustre arranca con el mordaz, Con El Fin De nada complaciente discurso que Daniel Mantovani (un todo el tiempo creible Oscar Martinez) da ante la Academia y las reyes de Suecia tras acoger el premio Nobel sobre literatura. En ese terreno expone varios sobre las temas que sobrevolaran el resto del relato, puesto que deje de esa consagracion como “el ocaso” y no ha transpirado como “una canonizacion terminal igual que artista”.
Pasan cinco anos y Mantovani esta radicado en Barcelona. En ese lapsus no ha texto mas que obituarios, presentaciones y no ha transpirado prologos, entretanto su rutina diaria estriba en pedirle con desden a su chacha (Nora Navas) que rechace todas y cada una de las multiples invitaciones que recibe. No obstante, la de las cartas despierta su interes el intendente de Salas, su poblado natal al que nunca ha regresado en las ultimas cuatro decadas (se fue a los veinte y es debido a un sexagenario), lo invita a participar en los festejos de el punto asi como a tomar la medalla de “Ciudadano ilustre”. Detras de una oposicion inicial, se decide a su terruno, ubicado a 700 kilometros sobre Buenos Aires.
Despues de un tortuoso viaje sobre ida (en el que las paginas de individuo de las libros se usara para prender un fuego asi como igual que reemplazo de el tarea higienico, metaforas alguna cosa burdas), llega a Salas, donde pasara de celebridad (lo pasean en el camion de bomberos) a poquito menor que el oponente publico numero uno 1.
La pelicula -plagada de discursos con “frases celebres” de el modelo “mis personajes no podrian salir sobre Salas y yo no podria volver” que Martinez sobrelleva con conmovedor profesionalismo- cae por momentos en cierto patetismo pueblerino (mas cerca sobre los hermanos Coen que de Preston Sturges), pero habitualmente con bastante chispa. En este regreso del hijo prodigo se ira topando con un aspirante an escritor (Julian Larquier) que trabaja en la recibo de el gris hotel en el que se hospeda (“parece salido sobre una pelicula rumana”, dice Mantovani), la mozo y no ha transpirado atractiva groupie que nunca tardara en meterlo en dificultades (Belen Chavanne); Antonio (Dady Brieva), su mejor amigo de el colegio; y no ha transpirado su ex mujer Irene (Andrea Frigerio), Hoy casada con Antonio. En el camino del autor se muestran Asimismo desde el intendente peronista del sitio (Manuel Vicente) inclusive el patotero Florencio Romero (Marcelo D’Andrea), que intentara desacreditarlo por todo el mundo los medios.
Pelicula en las fobias asi como las neurosis, referente a los i?ngulos parasitarios del procedimiento, acerca de la crisis existencial, sobre el conformismo y el absurdo pueblerino, sobre la obligacion y la libertad de el actor, referente a las riesgos sobre revisitar el ayer, en el triunfo y las ideales, sobre la mediocridad social desplazandolo hacia el pelo la (falsa) sofisticacion del arte, El oriundo ilustre seria en sus mi?s wooplus grandes instantes la satira y no ha transpirado, en varios otros, una pendiente sobre camino algo torpe y no ha transpirado que recupera ciertos “debates” a esta altura ya demasiado transitados o incluso perimidos.
Lo bueno de El ciudadano ilustre -y lo que para resumir la blinda sobre todo cuestionamiento mas extremo- es que funciona bien en el suelo del gag, sobre la comedia pura. Mas alla sobre que los 2 ultimos episodios nunca estan a la altura de el resto asi como la resolucion se resiente un poco, la cinta nunca deja de entretener y capturar. La paradoja aqui podria ser el film gana cuando apuesta al humor mas directo y popular, desplazandolo hacia el pelo -por el contrario- pierde eficacia cuando se pone “sofisticada” asi como con ese viento sobre cinismo y superioridad hacia los personajes que ha sido desde siempre la marca sobre Cohn desplazandolo hacia el pelo Duprat.
Cada oportunidad que leo resenas referente a peliculas argentinas todo el tiempo me acercamiento con igual
(y esta no seria ninguna excepcion) peliculas simpaticas, con buenos guiones asi como buenas actuaciones sin embargo casi continuamente flaquean en terminos visuales. De “El Ciudadano Ilustre” he leido criticas que dicen que nunca goza de ninguna cualidades cinematograficas reales, que da la impresion “barata” o que le falta trabajo sobre pre-produccion. Nunca seria el cine un via visual? O Incluso que momento es significativo lo experto?
Nuevamente la negrura asi como el sarcasmo que vimos en El hombre de al flanco sin embargo esta vez duplicando la puesta y no ha transpirado que sobre tan extendida en ocasiones abruma un escaso. Existen instantes bastante graciosos y no ha transpirado logrados especialmente en su primera medio y otros un poco burdos, en cualquier instante se acerca a un thriller y en el final cierto aspecto agobiante Ahora mencionado.
De todo el mundo modos confieso que la segui con bastante inclinacion y no ha transpirado con un guion ingenioso aunque demasiado armado, especialmente el tono de el personaje sobre Martinez en las instantes de sus diiaogos o participaciones soberbias y aleccionadoras.
Bastante bien Manuel Vicente -viejo batallador de estas tablas que parece encontrar hoy un sitio mas visible- bien elegida Frigerio asi como a pesar que Brieva nunca seria santo de mi devocion, en este personaje cae bien a pesar de alguna exageracion.
Maritnez continuamente eficiente y no ha transpirado parece que Belen Chavanne con su participacion, Ademi?s puede ganarse un punto para el porvenir.